Abr 072015
 

Como saben el primer trimestre del año ha sido en general excelente para la mayoría de los mercados. Aunque con suerte dispar, el inversor de riesgo ha visto satisfechas sus expectativas de beneficio, justo al contrario de lo que pasó el año pasado. Aunque en este momento todo parece un camino de rosas (y así debería seguir pareciendo durante el presente mes de abril), no debemos dejar de notar que (salvo en el caso del DAX y del Dólar) el resto de los mercados que han dado algo de rentabilidad lo han hecho comenzando a mediados del mes de Febrero.

MksVsSP

Otro punto en el que conviene fijarse es que continuamos con el desacople entre los mercados de RV USA y los de Europa. Esta ha sido la tónica desde noviembre del año pasado como se puede comprobar en el siguiente gráfico de comparación relativa entre el Dax y el SP500.

Spread DAXSP

En este sentido, nos encontramos en niveles de valoración relativa Europa/USA nunca antes vistos.

En este contexto tan “especial” veamos como se han comportado nuestras carteras de sistemas automáticos de trading con 3 resúmenes muy simples. Ya saben que pueden encontrar más información de estas carteras en cualquiera de los artículos anteriores. Por ejemplo en este que tiene también vínculos a las definiciones originales.

Cartera Mini Free Mix

De las tres carteras que estamos siguiendo la pequeña (recordemos que se compone de sistemas gratuitos y que la diseñé para operar con 10.000€ de saldo inicial) ha sido la de peor rendimiento en el trimestre. Vean.

Cartera Mini Free Mix

Ha quedado plana en el trimestre y además con alta volatilidad. Los sistemas que la componen no han operado mucho y puede que por ahí venga parte del problema. La seguiremos de cerca tal y como venimos haciendo desde hace ya 2 años.

Cartera Modelo Only Ibex

Como se puede observar, nuestra cartea modelo de sistemas “solo ibex” (que recordemos que está diseñada para operarse con un saldo de 35.000€) ha tenido un excelente comportamiento en el trimestre.

Cartera Only Ibex

Aunque el comienzo fue un poco lento (la correlación entre ambos sistemas hizo que se compensara el buen arranque de uno con el malo del otro) hemos cerrado el trimestre con una rentabilidad de más del 35%, lo cual es mejor que cualquier otro de los mercados de renta variable que analizamos aquí. La volatilidad ha sido alta, eso si.

Cartera Modelo Top 4

Esta cartera ha sido la que mejor comportamiento ha dado en el trimestre. Nuevamente la correlación ha dado sus frutos ya que aunque es una cartera muy influenciada por el sistema del Dax, 3 de los 4 sistemas han aportado beneficios en el trimestre:

Cartera Modelo Top 4

La rentabilidad ha superado con creces a cualquier mercado de riesgo y la volatilidad ha sido moderada. Comenzamos el año un poco “lentos” con unos cuantos primeros días perdedores pero se ha recuperado rápido y bien.

Conclusión

Así pues yo diría que ha sido un muy buen trimestre para nuestras carteras. Las carteras “grandes” han mostrado un rendimiento mejor que las expectativas que tenemos (doblar el capital cada 18 meses). Hemos recuperado el terreno perdido al año pasado (en especial con la cartera Top4).

Esto es producto de la volatilidad actual de los mercados (que vuelve a niveles “normales”) así como de las subidas persistentes que estamos teniendo y que hacen que los movimientos porcentuales nos den un rango de puntos más aprovechables.

En mi opinión esto no puede hacer más que mejorar en el futuro. Veo difícil que la situación general de los mercados cambie, desde este punto, hacia un entorno de baja volatilidad y sin tendencia.

De tal manera que seguimos apostando por los sistemas como herramienta de diversificación (o más bien debería decir de cobertura) como ya expliqué hace un tiempo en este documento que les invito a leer.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

  One Response to “Carteras de Sistemas Automáticos–Actualización Q1/2015”

  1. […] Carteras de Sistemas Automáticos–Actualización Q1/2015 […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: