Ene 262017
 

Wall Street El Dow Jones cotizó ayer por primera vez en su historia a 20.000 puntos. Hubo una primera vez para todos los niveles por cierto. Así que tampoco es para tanto. En 1999 superamos el 10.000, mucho antes, en 1972, llegamos a los 1000 puntos por primera vez, luego superamos los 5000 y así siempre. Y no pasa nada distinto vez tras vez. De hecho si quieren ver algo curioso, en esta web (actualizada hasta 2015) tienen todos los hitos por los que ha pasado el Dow Jones en su larga historia.

Según este índice los mercados americanos de renta variable están en máximos históricos y estamos todos contentisimos.

¿O no?

 

Veamos que está pasando realmente con las compañías que componen el indice.

Componentes del Dow Jones y su situación actual

Únicamente 5 compañías del Dow Jones hicieron ayer máximos históricos como el índice!

De hecho solamente 8 de las 30 compañías hicieron máximos históricos en el último mes!!

Naturalmente lo que explica esta situación es la ponderación de cada una de las compañías en el indice. Cualquier índice sintético que tomemos se comportará de la misma manera con una diversidad enorme entre sus componentes.

El efecto práctico que esto tiene es que el stock picking es muy complicado de hacer y cualquiera podría decir que ahora mismo es más interesante estar posicionado en el índice directamente que elegir que acciones comprar.

Este es un análisis muy superficial porque cualquiera de estas compañías podría estar batiendo al índice en cuanto a rentabilidad en función del periodo que se elija para el análisis.

Vean como quedan los promedios:

El promedio real del Dow Jones sin ponderar

Aunque el indice está en máximos, el promedio sin ponderar de las acciones que lo componen aun está con una pérdida del 12% y ha hecho su último máximo hace casi 3 años.

De tal manera que ojo en que invierten porque no todo vale.

Saludos y suerte en su trading!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: