Oct 062015
 

En el pasado reciente hemos tenido malísimas experiencias con Sistemas Automáticos de Trading. Y digo “hemos” con toda la intención porque a mi personalmente, también me ha afectado.

Hemos vivido el peor año en la historia de los Ssistemas (2013) y muchos otros eventos extraordinarios . Esto no ha sido exclusivo de los sistemas que seguimos en el blog, ha sido un cambio de tendencia mundial. Algo de esto me tocó contar la última vez que escribí un artículo para Hispatrading. Lo pueden encontrar en este enlace.

Es normal pues, que todos los traders que se han incorporado a los sistemas en los últimos tiempos piensen que esto “no funciona” y que todos los números son inventados.

En este blog intento contar las cosas tal como son (aunque a veces, como en estos tiempos, la vida va más rápido que yo y no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a escribir aquí). De tal manera que vamos a ver un caso concreto de un sistema concreto que podemos analizar con cierta perspectiva.

Elijo este sistema que van a ver exclusivamente porque llevo siguiéndolo en el blog hace ya más de dos años. Resumo muy rápido: es un sistema gratuito, que opera de modo intradiario en el Ibex 35. Lleva siendo auditado y operando en real desde mayo de 2008, de tal manera que al menos desde entonces, no podemos albergar dudas sobre si los números que arroja son reales o producto de alguna “trampa cuantitativa”.

Vean como compara la evolución del sistema con la del Ibex35:

image

Aunque está siendo auditado desde 2008, he considerado el histórico desde el año 2001 y he utilizado apalancamiento 1:1. Es decir, he supuesto que en enero de 2001 invertimos 90.000€ en el Ibex35 y el mismo dinero en un contrato de este sistema.

Como se puede apreciar, la evolución de ambas inversiones deja lugar a pocas dudas.

Como siempre digo, no hay inversión que sea capaz de superar al buy & hold en periodos de exhuberancia alcista, pero en el largo plazo, casi cualquiera puede hacerlo.

Pero para eliminar dudas de escépticos, hagamos zoom sobre el periodo en el que este sistema ha operado en real, no antes:

image

Esta vez, para igualar los apalancamientos, he supuesto una inversión de 150.000€.

Sin comentarios…

Nuevamente recuerdo que estos gráficos han sido creados con los números completamente netos de todos los costes.

Lo único que me he dejado fuera son los impuestos. Es un tema que puede ser potencialmente muy importante porque estos sistemas se consideran siempre rendimientos del año, pero aun así, creo que no cabe la menor duda de cual elegiríamos.

Habrá de todo en el mundo de los sistemas automáticos de trading (incluidos engaños), pero haciendo las cosas bien, se pueden conseguir resultados que de otro modo ni podríamos soñar.

Saludos y suerte en el trafing!

Horace

  10 Responses to “El engaño de los Sistemas de Trading Automático”

  1. Muchas gracias Horace por toda la informacion y trabajo de seguimiento del sistema objeto de tu analisis.

    Yo estoy trabajando con sistemas automaticos mediante XXX desde hace unos 6 meses y el resultado es agridulce pues cuando todo va bien aparece un 24 de Agosto y Septiembre como el de este año y retrocedes todo lo ganado. Se que los sistemas automaticos es una inversion de largo plazo y en los malos momentos confio en ello. ¿seria posible que dieras el nombre del sistema analizado?

    Un saludo

    Francesc Violan

    • Hola Francesc,

      Muchas gracias por leerme. Si, efectivamente son herramientas muy volátiles en general. Es por eso que hay que saber donde te metes y medir bien el riesgo y el apalancamiento.

      Te contesto en privado el resto de tu comentario si te parece.

      Saludos!

  2. Gracias por la información Horace.
    Pienso que hay que invertir en sistemas con un colchón bueno, si no un drawdown puntual te puede echar fuera. Creo que es un error que cometemos muchos, el ajustar la inversión para exponernos menos, pero al final resulta que nos exponemos mas cuando vienen mal dadas.
    Un saludo

    • Claro. El quid de la cuestión es saber exactamente cuando vas a desconectar el sistemas / cartera. O, dicho de otro modo, el tamaño del colchón al que haces referencia. Y para hacer eso, no queda más remedio que mirar con cariño los número. Si lo haces “al tun tun” lo más probable es que te equivoques por exceso o por defecto!

  3. hola, ¿Conoces alguna empresa que de señales sobre sistemas automaticos para acciones dle IBEX y que no sea intradia? gracias

    • Hola José,
      Lo cierto es que no entiendo muy bien la pregunta. No se si lo que quieres es alguien que te mande las alertas (para tu poder operarlas) o, por el contrario, un sistema automático que opere sobre acciones del Ibex.
      Si me das un poco más de información puedo centrar más el tiro de la respuesta.
      Un saludo y gracias por leerme.

  4. ¿ Hay alguna forma de ver en que se basa este sistemas automático ?.

    • Hola Manuel,

      No, me temo que no es posible. Hay gente que se dedica a hacer ingeniería inversa de los sistemas y, viendo el tipo de operativa que hace y como la hace, intenta deducir que reglas usa. Yo no hago ese trabajo porque creo que, además de ser poco ético, tiene poquísimo sentido. Y más aun en casos (como este) en el que el sistema es de uso libre y gratuito.

      Un saludo,

      Horace

  5. […] y es por eso que mucha gente acaba perdiendo su dinero. Como decía en el arículo pasado, no se debe a que el asset class en su conjunto sea un engaño sino que sino a que muchas veces no hacemos bien el trabajo de diseño y gestión de las […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: