Jul 272016
 

Hace bastante tiempo que no publico un estudio actualizado de estacionalidad mensual.

El último que hice, si no recuerdo mal, es este con base en el indice alemán. Es del año 2010 así que ha llovido mucho desde entonces.

Por aquel entonces ya sabíamos que el mes de julio es un mes alcista (y este en el que estamos no parece que vaya a ser una excepción al falta de 3 días de negocio) y agosto y septiembre, no.

Veamos como queda la tabla si la recalculamos a día de hoy:

image

Por lo que parece la cosa no ha cambiado mucho. Al menos en lo importante. Es cierto sin embargo que los números han variado y en algunos casos, no poco. El mes de septiembre por ejemplo, pasaba de perder de media 3.5% en 2010 a “sólo” 2.5% hasta 2015. Es significativo porque implica que desde 2010 hasta 2015 el mes de septiembre ha sido un mes ganador en promedio.

Es decir, ha ido en contra de la tendencia histórica. Lo cual llama mucho la atención, así que vamos a investigar más. Veamos que pasa si sacamos la misma tabla pero considerando unicamente los años 2010 a 2015:

image

Agosto sin embargo, empeora la situación. Antes era perdedor pero es que durante los últimos años lo ha sido mucho.

Conclusión:

Agosto históricamente ha sido un mes malo en bolsa, y últimamente, muy malo. Probablemente será un buen mes para los Sistemas Automáticos de Trading y malo para la bolsa.

 

Saludos y suerte en el trading,

Horace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: