Ene 082015
 

Esta mañana comenté un tema en mi intervención en @ondainversion que es interesante. Se trata de la capacidad de predecir como va a acabar el año en bolsa viendo como han acabado los tres primeros días de trading de Enero.

Y el caso es que existe una correlación positiva y no despreciable entre ambos valores. Vean la tabla para los últimos 24 años del Ibex35:

comparación con el resultado del ejercicio

Tres primeros días de trading en Ibex35

 

Aunque no se deduce de la observación directa de la tabla, existe una correlación de 0.52 entre ambos valores. Obviamente no se puede pedir mucho de un indicador adelantado nada menos que 1 año, pero algo si que ayuda. De los 24 años que tenemos de muestra, en 16 ocasiones el indicador ha funcionado correctamente.

¿Qué pasa en otros mercados?

Para que una pauta de este tipo tenga verdadero peso tiene que funcionar en todos los mercados que estén correlacionados. Obviamente hay que guardar las preceptivas diferencias horarias, festivos y demás, pero grosso modo, los resultados tienen que cuadrar.

Así que vamos a ver que pasa en el Dow Jones por ejemplo. Aquí tiene la tabla:

comparación con el resultado del ejercicio

Tres primeros días de trading en Dow30

 

Esta vez la correlación entre un dato y otro es de 0.51. Es decir, lo mismo. Esta vez únicamente 6 veces en los últimos 24 años hemos tenido “fallo” en la pauta. O, dicho de otro modo, la pauta acierta el 75% de la veces.

De tal manera que podemos decir que los 3 primeros días de trading del año son representativos de lo que va a pasar durante todo el ejercicio con un 75% de fiabilidad.

En este mercado tenemos mucha más historia, así que podemos analizar más datos y sacar otras conclusiones adicionales. Si hacemos el análisis con datos desde el año 1938, 77 años, resulta que encontramos que la pauta puede predecir el resultado del ejercicio con un 69% de fiabilidad. Y además, fíjense en un último dato. Calculé la correlación de los últimos 10 años exclusivamente, vean lo que sale:

Correlación de los tres primeros días de trading durante los 10 últimos 10 años en Dow30

 

Es escalofriante ver como esta pauta ha empezado a ser cada vez más solvente desde principios de los 80 donde realmente funcionaba al revés. De hecho, si lo miran bien, en los últimos 10 años, solo ha fallado 2 veces en el Dow. El año pasado y en 2007.

Espero que todo esto les sirva para, al menos, ser prudentes en sus decisiones de inversión este año. Por cierto, para animarnos un poco, vean el año 1991: en USA se empezó perdiendo más o menos lo mismo que en este 2015 y sin embargo se acabó ganando mucho.

Saludos y suerte en el trading,

Horace

  4 Responses to “Los tres primeros días de enero predicen el ejercicio de bolsa”

  1. […] este artículo de enero de 2015, pronosticaba que teníamos un 75% de probabilidad de acabar el año en negativo. […]

  2. […] describía por primer vez (si no recuerdo mal) a principios del año pasado. En aquella ocasión también se demostró certera y pronosticó con acierto que aquel 2015 […]

  3. […] en 2015 como en 2016 hice este mismo ejercicio aplicando una sencilla pauta conocida por muchos operadores. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: