Dic 242014
 

Quedan pocas jornadas para que finalice el año natural. Antes de despedirlo echaremos un vistazo rápido los números que nos suele deparar el futuro próximo en el mercado español.

Durante los últimos 25 años, en promedio, el Ibex ha sido alcista tanto en Diciembre como en Enero. Eso no es ninguna novedad, pero probablemente lo que les voy a enseñar hoy, si.

Hablamos mucho del rally de navidad, pero realmente se han visto pocos estudios rigurosos sobre el tema. Este, aunque corto, es uno de ellos. He analizado el rendimiento promedio del mercado desde el primer día de trading del mes hasta el último para ambos meses durante los últimos 15 años. Vean que interesante lo que sale:

Subida promedio en el mes

Evolución del Ibex durante los últimos 15 años en Diciembre y Enero

 

Como se puede observar, ambos meses son alcistas en promedio pero bien distintos en su evolución.

El mes de Diciembre, en naranja, suele tener una primera parte plana o incluso negativa que se lleva la mayoría del mes. Dura hasta el 12º día en general.  Este año eso ha sido hasta el día 16 del mes corriente. Los seis primeros días del mes suelen ser buenos y luego se pierde todo lo ganando en los tres siguientes. Al final, en torno al decimotercer día de trading del mes de Diciembre, el mercado empieza a subir hasta alcanzar aproximadamente un 3% de subida al final del año.

El mes de Enero suele tener una evolución notablemente distinta. Los primeros dos días (en 2015 serán el día 2 y el día 5) suelen ser alcistas (se sube entre los dos un 1.5% en promedio aproximadamente). A partir de ahí empieza una caída 5 días (hasta el 7º día de trading del mes) para luego empezar otro mini-rally y luego ya la caída final hasta acabar el mes con un modesto +0.5% aproximadamente.

Luego podríamos decir que el rally de navidad, en el Ibex, normalmente empieza el 13º día de trading del mes de diciembre y termina el 2º día de trading del mes de enero, y se suele subir un 4% ó 4.5% aproximadamente.

Nunca se sabe si esto se va a cumplir este año, pero es lo que marcan los mercados de los últimos 15 años.

Saludos y suerte en el trading!

Horace

  3 Responses to “Rally de navidad y mes de Enero en el Ibex”

  1. Hola Horacio
    Muchas gracias por el articulo y por todo tu trabajo en este blog que nos enseña el apasionante mundo de los sistemas esperemos aprender mas en el 2015..
    Un abrazo
    Felices Fiestas
    angel (Granada).-I

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: