Jul 112017
 
Cartera de Sistemas

La volatilidad de la mayoría de los mercados es baja. En muchos incluso la más baja vista desde hace muchísimo tiempo (especialmente en USA). Veremos que impacto tiene esto en los sistemas de trading. Aquí un breve ejemplo de la volatilidad media semanal de algunos mercados.

Volatilidad semanal media

Volatilidad semanal media

Si mirásemos otros tipos de volatilidades quizá más apropiados para el trading, la foto no saldría muy distinta.

En este contexto es difícil encontrar estrategias de trading que sean rentables. Sin embargo, las hay. No muchas, es cierto, pero las hay.

Buscando rebalancear carteras que están sufriendo he encontrado 4 sistemas que parece que son buena opción en la situación de mercado actual. He combinado los 4 en una única cartera a la que le he destinado el capital mínimo necesario para asumir el “stop loss” global idóneo. Vean:

Cartera de sistemas para baja volatilidad

Cartera de sistemas para baja volatilidad

La cartera lleva auditándose tanto como lleva su sistema más nuevo, desde diciembre del año pasado. Realmente uno de los sistemas lleva desde enero/16, otro desde marzo/16 y los últimos dos desde noviembre y diciembre respectivamente. Así que digamos que no podemos dar la cartera completa por auditada más que desde diciembre/16 como digo.

Esta cartera tiene un Capital Mínimo Requerido (garantías que exige el bróker) de 14.700€. Podemos observar que el DrawDown máximo desde que está siendo auditada ha sido más bien bajo (<3k) pero que la historia más completa y la simulación indican que podrían venir (y vendrán) tiempos peores:

clip_image004

Considerando que las simulaciones indican que podría llegar a perder, sin sospechas de que nada se haya roto, hasta casi 17k, sería razonable plantear ese número como riesgo máximo admisible y por tanto dimensionar la cartera en los entornos de 30.000€ de capital inicial (aproximadamente 16.7k + 14.7k).

Se compone de 4 sistemas que operan sobre el Nasdaq100, Oro, Ibex y Bund.

Probablemente la volatilidad acabará subiendo. Esta cartera ha demostrado ser rentable también en esos entornos, así que quizá sea una buna opción para proteger las carteras tradicionales en esos momentos.

Solo por curiosidad, y por si alguien está planteándose que pasaría si quitamos los dos sistemas más nuevos de la cartera, el resultado es el siguiente:

clip_image006

Obviamente el periodo de auditoría ahora es unos meses más largo, así que no se puede comparar igual a igual.

Para toda la historia los resultados son los siguientes:

clip_image008

Como se puede apreciar los sistemas más nuevos aportan estabilidad a la cartera.

Por último, la correlación histórica media entre las 4 estrategias es baja:

clip_image010

La estrategia verde, la del mini Nasdaq, es la que peor se lleva con el resto, pero aun así sigue siendo buena.

Obviamente nadie sabe lo que va a pasar en el futuro y además ahora, en general, no es un buen momento para estar en trading, pero aun así hay oportunidades interesantes que se pueden aprovechar.

Saludos y suerte en el trading!

Horace

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: