Dic 062016
 
Ibex

En efecto, a principios de este año ya publiqué un post advirtiendo de que había muchísima probabilidades de que el Ibex acabara 2016 en rojo. Obvimente cualquier cosa puede pasar aún, pero es ciertamente improbable que acabe el año subiendo el casi 10% que le queda para acabar en verde.

La realidad es que esto no fue un ejercicio de “bola de cristal” sino que es producto de una pauta bien conocida y que lleva funcionando muy bien desde hace mucho tiempo. Y además funciona cada vez mejor.

La describía por primer vez (si no recuerdo mal) a principios del año pasado. En aquella ocasión también se demostró certera y pronosticó con acierto que aquel 2015 también acabaría en rojo para nuestro Ibex.

Este año ha sido un año malísimo para la inversión en bolsa española. Vean:

Ibex Diario

El Ibex se ha encontrado inmerso en un horrible movimiento laterlal de 1300 puntos aproximadamente que ha dejado volatilidades de casi el 20% en el año.

Si ustedes han tenido fondos de inversión de renta variable española (o carteras de acciones españolas) que les hayan dado en el año una rentabilidad mejor que el –9% del Ibex con una volatilidad menor que el 20%, enhorabuena! Se trata o bien de buenos gestores o bien de suerte o una combinación de ambas cosas.

Dentro de poco podremos ver que dice esta pauta de 2017, solo tendremos que esperar hasta poco antes de Reyes. A lo mejor los reyes nos traen buenas noticias!!!

Mientras, el análisis técnico tradicional dice que mientras el ibex no salga de este lateral (9150-7840) no deberíamos estar invertidos. Cuando lo rompa tendremos un recorrido objetivo de hasta 10500 ó hasta los 6550 en el caso de romper a la baja).

De momento toca esperar unas semanas a ver como se comporta el mercado y que nos dice esta pauta que podría ocurrir en 2017.

 

Saludos, suerte en el trading y felices fiestas!

Horace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: